Blog

Consumo Alimentario

Posted by:

Consumo Alimentario

Cada dia que pasa, nuestro planeta pierde un poco de su capacidad regeneradora. La población mundial, produce y consume más recursos que nunca. En los paises desarrollados adquirimos mucho más de lo que necesitamos,cosa que hará producir una gran cantidad de desechos.

Es absolutamente urgente encontrar un equilibrio entre lo que se produce y lo que se desecha ya que estamos en un camino sin retorno, donde el agua, el aire…necesitan ser regenerados. En esto consiste el consumo sostenible, reduciendo la degradación y contaminación mejorando la calidad de vida de todos.

Si llegan a comprometerse de manera irreversible la ganadería, la agricultura y la pesca, parece que tenemos un final un poco desgraciado. Hemos de pensar en las futuras generaciones.Hemos de conseguir hacer nuestro consumo más sostenible.Hacer más con menos es esencial para no agotar todo lo que la tierra nos ofrece.

Este año el tema del dia mundial del medio ambiente DMMA,es: Piensa. Alimentate. Ahorra.
El objetivo es que nos animemos a reducir la huella alimentaria y sensibilizarnos del impacto ambiental de nuetras decisiones.
Hemos de animarnos a actuar tomando pequeñas decisiones en este camino, ya que estemos donde estemos a la larga será importante.

El DMMA fue establecido por la Naciones Unidas durante la Conferencia de Estocolmo.
Su intención es hacernos ver como las acciones individuales pueden provocar un cambio global positivo.
Siempre es más fácil culpar a otros de como están las cosas, en lugar de pensar que es lo que podemos hacer nosotros para mejorar la situación.

Cada año se desechan 1,3 billones de comida, que sería equivalente a la producción total de Africa Subsahariana, nos dicen las estadísticas. Nos pasamos media vida haciendo dietas de todo tipo, mientras consta que una de cada 7 personas se va a la cama hambrientas y más de 20.000 niños menores de 5 años mueren de hambre cada dia. Un 98% del hambre mundial se da en paises en vias de desarrollo.

Actualmente nuestro planeta intenta ofrecer los recursos necesarios a 7 billones de habitantes, sin embargo parece ser que un tercio de la producción alimentaria es desechada o se pierde por algún motivo.Las consecuencias son tremendamente negativas para nuestro entorno.

Resumiendo: si desperdiciamos la comida, también serán desperdiciados los recursos empleados en producirla.

Que podemos hacer al respecto: elegir aquellos alimentos cuyo impacto medio ambiental es menor,adquirir productos locales que no han necesitado ser transportados desde la otra punta de mundo yq ue por tanto no han necesitado grandes emisiones de gas….comprar lo que necesitamos….

Volver un poco hacia atrás y valorar la comida con respeto. Nada existe siempre.

0


About the Author:

Add a Comment